PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL BALÓN INTRA-GÁSTRICO

El sistema del Balón Intra Gástrico esta diseñado para facilitar el cumplimiento de una dieta supervisada y un programa de modificación del comportamiento. El globo llena parcialmente el estómago y los pacientes tienen la sensación de estar "llenos".

El Balón se introduce en el estómago a través de la boca, sin necesidad de cirugía. En el Sistema Orbera, el Dr. Mikler realiza un examen inicial del estómago utilizando una cámara endoscópica y si no observa ninguna anormalidad, procede a la colocación del globo a través de la boca y el esófago hasta llegar al estómago. Todo el procedimiento endoscópico se realiza bajo sedación de tal manera que el paciente no sienta absolutamente nada. El balón esta hecho de un material suave y flexible de silicona y se inserta en su formato mas pequeño (desinflado). Una vez que el Balón está dentro del estómago, se llena inmediatamente con una solución salina estéril a través de un pequeño tubo (catéter) sujeto al globo. Una vez lleno, el médico quita el catéter tirando suavemente del extremo externo. El Sistema del Balón Intra Gástrico tiene una válvula de cierre automático y a esta altura del procedimiento, flota libremente en el estómago. El médico controlara que el dispositivo este bien colocado y luego, se le permitirá regresar a su casa. El tiempo que demora la colocación del Balón varía, pero habitualmente es entre 20 y 30 minutos. Con el sistema Ellipse el paciente ingiere la capsula la cual se confirma su posición con una radiografía y  posteriormente se procede al llenado dle Balón.

El sistema del Balón Intra-Gástrico tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que tengan cualquier grado de sobrepeso y que no hayan conseguido perder peso de manera prolongada con otros programas. El Sistema del Balón Intra Gástrico puede ser particularmente útil para gente considerada demasiado obesa o con riesgos mayores para intervenciones quirúrgicas serias. El uso del Sistema del Balón Intra Gástrico para perder peso antes de un procedimiento quirúrgico puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos.

El balón puede usarse hasta por seis meses. No se recomienda el uso del sistema por periodos mas prolongados. Con el tiempo, el contenido ácido del estómago debilitara al material del globo y hará que se desinfle. Si su médico recomendara el uso del globo durante más de seis meses, será necesario reemplazar el balón por uno nuevo.

Mientras utilice el Balón, el Dr. Mikler prescribirá medicamentos para reducir el ácido gástrico.

Si el Balón se desinflara antes del momento programado para su remoción, es posible que usted lo note o no. El Dr. Mikler coloca una tintura de Azul de Metileno dentro del Balón para ayudarlo(a) a percibir el desinflamiento prematuro del globo mediante un cambio en el color de la orina. Comenzaría a orinar de color azul o verde.

El Balón del sistema Orbera se quita de la misma manera en que fue colocado, a través del esófago y la boca por intermedio de una endoscopia la cual se realiza nuevamente bajo sedación para no sentir ninguna molestia.

El Balón del sistema Ellipse se autodestruye y se elimina expontaneamente a los 4 meses.

Es importante comprender que el balón Intra-Gástrico es un dispositivo para ayudar a perder peso y que debe usarse junto con una dieta indicada y un programa de modificación del comportamiento. Por lo tanto, la pérdida de peso dependerá de la observación estricta de la dieta. El mantenimiento de la pérdida de peso dependerá de la completa adopción de los cambios sugeridos en el estilo de vida, relacionados con la alimentación y realización de ejercicios. El promedio de perdida de peso de nuestros pacientes es de 18 Kg. (con variaciones que van desde los 10 Kg. Hasta los 53 Kg.)

Debido a que el globo crea una sensación de "estómago lleno", sirve de ayuda para perder peso y para observar una dieta controlada. Usted tendrá mayores posibilidades de mantener la pérdida de peso después de la extracción del balón si mantiene y mejora los cambios en su dieta y en su comportamiento, introducidos durante el uso del balón.

Es muy probable que la presencia del Balón Intra Gástrico en el estómago produzca náuseas o vómitos durante algunos días después de su colocación. El Dr. Mikler prescribirá medicamentos para aliviar estos efectos potenciales.

Como con todos los procedimientos médicos, existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a lo medicamentos utilizados y a la clase de procedimientos implicados. Esto puede variar según las personas, pero en general los riesgos del procedimiento del Balón Itra-Gastrico son ínfimos.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CIRUGÍA

No, y no hablaremos más de dietas. Solamente aprenderemos a comer en forma adecuada. Podrá comer de todo pero en mucha menor cantidad e iniciando siempre por la proteínas.

No es aconsejable consumir bebidas alcohólicas en forma abundante ni frecuentemente, pero de hecho se recomendará ingerir vino en forma moderada ( 1 a 2 copas diarias).

La recomendación será una alimentación baja en azúcares, eso no implica que desaparecen del todo.

Una de las grandes ventajas de la técnica laparoscópica es el aspecto estético de la cirugía. Usted tendré 4-5 pequeñas cicatrices de 0.5 a 1 cm. que casi no serán visibles.

De acuerdo a la técnica que se utilice la cirugía puede durar entre 1 y 2 1/2 horas

El promedio esta en 2 noches (3 días). Se hospitaliza el mismo día de la cirugía. En los últimos 750 pacientes no nos hemos salido de este promedio. Usted estará hospitalizado en una de las mejores clínicas de la ciudad, en habitación individual, con baño privado, TV, teléfono y con la posibilidad de acompañamiento permanente.

Para el By Pass Gástrico y la Manga Gástrica le recomiendo una estancia de por lo menos 8-10 días. Si lo desea se le puede organizar un paquete turístico adicional para estos día o para después si desea quedarse unos días más.

En promedio y dependiendo de la actividad laboral del paciente la incapacidad es de más o menos 10 días, aunque si el trabajo es "tipo oficina" la incapacidad puede disminuirse a 6 días.

Usted puede nadar a las 4 o 6 semanas, y es muy recomendable. Igualmente es MUY RECOMENDABLE hacer algín tipo de ejercicio suave a partir del mes de la cirugía.

El riesgo de complicaciones del embarazo (al igual que de infertilidad) es mucho mayor en la paciente obesa. Se recomienda no quedar en embarazo durante los primeros 12 a 18 meses de la cirugía para poder hacer un buen seguimiento de la curva de perdidad de peso. Después de perder peso, los riesgos de complicaciones del embarazo se minimizan, siendo los mismos que cualquier mujer.

Es cierto. Más o menos al tercer mes después de la cirugía el pelo puede empezar a caerse y en un principio puede ser en forma abundante. Pero tranquila; es un periodo pasajero de unos 2 o 3 meses y posteriormente salé cabello nuevo y de excelente calidad. Esto sucede mientras el organismo se adapta a la nueva realidad de no tener un aporte excesivo de calorías. NUNCA la caída del cabello es total.

Sabemos que todos los pacientes con obesidad severa han consultado a múltiples especialistas, y finalmente han decidido someterse a cirugía, por lo que el Dr. Mikler y su equipo lo apoyarán desde el inicio, con motivaciones permanentes, antes, durante y después de la cirugía. El Dr. Mikler lo acompaña en cada uno de los pasos y se preocupará de todos los aspectos claves para el éxito. Una vez el paciente retorne a su ciudad de origen el Dr. Mikler lo seguirá acompañando vía Internet, o vía telefónica de acuerdo a la necesidad, requerimiento y deseo de cada paciente, pero mínimo la comunicación será una vez al mes. Durante el primer año se debe realizar exámenes de sangre cada 3 meses y si fuera posible al año se programará una visita en el consultorio.

Siguiendo las recomendaciones indicadas por el Dr. Mikler usted JAMAS tendrá el peso que adquirió antes de la cirugía.

Su vida cambiará dramáticamente en todos los aspectos, tanto de salud, como psicológicos, emocionales, familiares, laborales y eventualmente hasta económicos. Cambiará su condición física, la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre, la función respiratoria, tendrá menos dolores corporales, dormirá mejor. Mejorará su estado sociológico, disminuirá la depresión, mejora la autoestima, su confianza y fé en el futuro. Cambiará sus relaciones familiares y amorosas, y con sus compañeros de trabajo. En general todos estos cambios son positivos y excitantes, cambiaran sus prioridades. Cambiará su imagen corporal, su vestimenta, se sentirá atractivo y sexy; de hecho la incidencia de matrimonios y/o parejas estables se incrementa al igual que la posibilidad de embarazo.Usted ganraá CALIDAD DE VIDA!!!

La Banda Gástrica Ajustable es una técnica puramente restrictiva, lo que quiere decir que restringen la cantidad de comida que se puede ingerir y ese es su único mecanismo de acción; entonces el paciente come mucho menos, pero debe aprender y colaborar en el sentido que no debe ingerir alimentos hipercalóricos y debe respetar estrictamente los horarios de las comidas, ya que si no fuera así el aporte de calorías sería mayor que el recomendado y podría subir de peso. La Manga Gástrica igualmente es una técnica restrictiva, pero adiciona en su mecanismo de acción la disminición de una de las hormonas que ingiere sobre la modulación del apetito disminutendo así el deseo insaciable por comer. El By Pass Gástrico combina tres mecanismos de acción que la hace mucho más efectiva: Los primeros dos mecanismos son similares a la Manga Gástrica pero se asocia a un mecanismo de optimización de la absorción de nutrientes y una re-distribución del flujo alimenticio por el tracto gastro-intestinal que hace que se dispares mecanismos hormonales que doptimizan el uso de los nutrientes y balancean la ingesta con el consumo de energía. con lo que se logra los mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

Efecticamente tenemos diferentes facilidades de pago que van desde el pago de contado, (en pesos, dolares o euros), la utilización de tarjetas de crédito, hasta una financiación del valor que usted solicite hasta por 12 meses de plazo tanto para los pacientes que viven en Bogotá como para los pacientes que viven en los Estados Unidos de América.

DIRECCIÓN:

Clínica La Carolina
Carrera 14 No. 127 – 11 Cons. 408
Bogotá, Colombia